Boletín para el día 8 de julio del 2023

Boletín Peligro de Avalanchas ( BPA )
Emitido 08/07/2023 a las 5:30
Válido hasta el 09/07/2023 a las 7:00

Para hoy el nivel de peligro se estima:

Zona alpina Moderado (2 de 5)

Zona media Bajo (1 de 5) 

Zona baja Bajo (1 de 5) 

Para mañana 09/07 se esperan nubosidades bajas con algo de precipitaciones por la mañana. La altura de congelación estará, de mínima a 900 mts y de máxima a 1200 mts. Se esperan vientos leves que volverán a rotar del oeste con algunas variaciones del suroeste. Se esperan que las condiciones de la nieve sean similares a las de hoy.

Placa de viento

PROBLEMAS DE AVALANCHAS

Se vienen registrando acumulaciones de nieve nueva desde anoche, gracias a la llegada de un nuevo frente de tormenta. Esto está dejando placas de viento que seguirán aumentando de tamaño a lo largo del día de hoy. Si bien no se espera que estas placas sean de gran tamaño, en algunos sectores aislados de zona alpina, podrían alcanzar dimensiones suficientes para enterrar a alguien, si se desencadenara una avalancha. Si se cumplen los pronósticos meteorológicos que anuncian temperaturas moderadas para la mañana, esto ayudaria al asentamiento rápido de las condiciones.

METEOROLOGÍA

Para hoy se esperan cielos cubiertos con vientos leves a moderados que irán rotando desde el sector este al noroeste durante el día. La altura de congelamiento tuvo una mínima en 850 mts durante la madrugada de hoy y tendrá su máxima en 1400/1500 mts por la mañana. Se esperan acumulaciones de entre 10 cm y 15 cm distribuidas en diversas orientaciones gracias a la rotación extensa que tendrá el viento. 

RECOMENDACIONES

Recomendamos transitar con cautela la zona alpina de la montaña, ya que en algunos lugares aislados podrían encontrarse acumulaciones de nieve que, de generarse una avalancha, podrian alcanzar un tamaño suficiente para enterrar a una persona, sobre todo si se encuentra combinado con una trampa de terreno. La visibilidad estará reducida la mayor parte de la jornada, lo que hará difícil una buena elección de itinerario y manejo de grupo para una correcta minimización de riesgos. Mantenerse dentro del bosque donde se esperan acumulaciones menores, aprovechando la visibilidad que los árboles generan.